lunes, 30 de agosto de 2010

5. Sección Filosófica


Propósito. El Manual de Política Normativa de la Educación a Distancia del Programa Nacional de Informática Educativa, proporciona los lineamientos filosóficos que son las bases de la propuesta pedagógica que desarrolla el PRONIE MEP – FOD. El eje central del manual es la implementación de un programa de educación a distancia en la modalidad virtual, apoyando los ejes transversales de la educación costarricense. Los ejes transversales son los contenidos del currículo cuyo fin es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. El objetivo de los ejes transversales es reforzar la autoestima de las personas, a partir del reconocimiento de sus capacidades, de sus derechos y deberes, con un profundo respeto por la diversidad cultural y étnica costarricense (Ministerio de Educación Pública, 2009). Lo anterior justifica el área cultural agregada en este manual.

Alcance. Esta área comprende el planteamiento de un conjunto de principios filosóficos que son la base del PRONIE MEP-FOD, que estarán plasmados en las diferentes propuestas de capacitación que se llevarán a cabo en el programa de educación a distancia, en la modalidad virtual, donde se integran los ejes transversales de la educación costarricense.

Contenido

1. Los procesos de capacitación en el Programa de Educación a Distancia en la modalidad virtual del PRONIE MEP - FOD velará por el mejoramiento de la salud mental de los participantes. En este sentido, se coordinará con el Ministerio de Salud de Costa Rica para ofrecer talleres y seminarios para el manejo de conflictos y el estrés laboral.

2. La acción curricular y extracurricular impulsada por el Programa de Educación a Distancia en la modalidad virtual del PRONIE MEP - FOD reconoce los valores ambientales, personales y espirituales propios de nuestra cultura. Además fomenta el respeto, la tolerancia a la diversidad ideológica, cultural, étnica existente no solo en nuestro programa sino en la sociedad en general, incluyendo la diversidad y la interculturalidad. Las acciones anteriores serán apoyadas con la capacitación de los docentes mediante seminarios con Organizaciones no Gubernamentales tales como; (a) Ser paz; (b) SOER, patrocinado por Holanda; (c) ADA y; (d) convenios con la Universidad de Harvard sobre el tema de la Educación para la comprensión. Las organizaciones mencionadas anteriormente ofrecen apoyo a la educación costarricense en temas como manejo de conflictos, prevención de situaciones violentas y el uso de estrategias metodológicas para la apropiación de la identidad costarricense (Ministerio de Educación Pública, 2009).


3. El proceso educativo postulará el respeto por la naturaleza y la preocupación por el ambiente que día a día se ve amenazado, teniendo como base los principios orientadores del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ente rector en esta materia. Por lo tanto, se recogen principios ambientalistas aplicados en la metodología didáctica que permitan crear en la comunidad educativa una conciencia crítica, analítica y comprometida con la resolución de estos problemas en beneficio del entorno natural.

4. Los encargados del programa de la Fundación Omar Dengo se fundamentan en principios humanistas, los cuales no visualizan al individuo antropocéntrico y aislado. Más bien, observa al individuo como parte fundamental de la naturaleza, en sus diversas interrelaciones que permita observar a las personas en su formación como seres capaces de interesarse por los demás, que valoran el entorno social, tecnológico y cultural donde se desarrollan. Para lograr implementar esta política, se toma como base el proyecto “El aula en nuestras manos”, aprobado por el Ministro de Educación Leonardo Garnier y propuesto por los colaboradores en este manual (Ministerio de Educación Pública, 2009). Este proyecto tiene como fin elaborar la identidad de la comunidad educativa como agentes sociales activos. Entre las funciones se consignan las siguientes: (a) campamentos con los estudiantes y profesores participantes para analizar la problemática costarricense; (b) festivales de las artes donde los estudiantes demuestren sus destrezas; (c) proyección de los eventos organizados mediante el apoyo de los medios televisivos y periodísticos del país y; (d) congreso anual de proyectos innovadores para mejorar la calidad de la educación costarricense con el apoyo de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

5. Los asesores de la Fundación Omar Dengo proponen políticas que promuevan el respeto a sus semejantes, preocupándose por el rescate de la dignidad humana, la igualdad, la justicia y el desarrollo integral de hombres y mujeres sin ningún tipo de discriminación. Para este fin se integra una comisión interdisciplinaria conformada por docentes, psicólogos, sociólogos, abogados y psicopedagogos de las universidades estatales de Costa Rica en conjunto con la FOD. Este equipo, en forma integral mediará y ofrecerá mensualmente un informe para mejorar la convivencia en los centros educativos del país y divulgará información mediante la página oficial del Ministerio de Educación Pública (EDUCATICO) (Fundación Omar Dengo, 2009).

6. El programa se ubica en una perspectiva humanista, buscando la formación de un individuo activo y capaz de contribuir al mejoramiento social por medio de procesos de transformación histórica de la sociedad, creando mejores condiciones de vida, buscando la convivencia pacífica de la humanidad sin distinciones de cultura o etnia y una conciencia ecológica que busca a toda altura la coexistencia en el país.

7. El enfoque filosófico de los encargados del programa toman en consideración las manifestaciones culturales, espirituales y artísticas como forma de sensibilización que permitan al individuo valorar su entorno, mejorar su calidad de vida y vivir en armonía con el medio que lo rodea. En este caso, se instaura en cada institución educativa el comité de “Normas de convivencia sana en los centros educativos”. Este comité estará conformada por el administrador de la institución, el orientador y dos docentes del centro educativo. Este comité se encargará de mediar en los conflictos que se presenten en la comunidad educativa de la institución, que incluye a padres de familia, estudiantes y docentes.


8. El programa propone el uso adecuado de la tecnología como herramienta del desarrollo integral del estudiantado en complemento con su formación ambiental y académica. Para este fin, se solicitará al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) que implemente el programa de centros comunitarios inteligentes. Es necesario sensibilizar a los administradores de los centros para este fin, porque el MICIT cuenta con los recursos para la implementación del programa. El centro educativo lo que ofrece es el mantenimiento del equipo de cómputo. El software creado por MICIT capacita a distancia a los usuarios (Ministerio de Educación Pública, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario