lunes, 30 de agosto de 2010

1. Introducción


El Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) es una iniciativa nacional desarrollada en conjunto por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Fundación Omar Dengo. El primero es un ente público que pertenece al Poder Ejecutivo de Costa Rica, cuyo principal jerarca es el Ministro del ramo, elegido por la Presidenta de la República. La segunda instancia es la Fundación Omar Dengo (FOD) que es una institución privada, sin fines de lucro.

La Fundación gesta y ejecuta desde 1987, proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías. Los diferentes proyectos han beneficiado a más de un millón y medio de costarricenses, incluyendo niños y jóvenes estudiantes, educadores, profesionales, personas de las comunidades y adultos mayores (FOD, 2008).

Esta organización está regida por la Ley 5338 sobre la creación de fundaciones del 9 de agosto de 1973, donde se específica que estas instituciones tienen personalidad jurídica, como entes privados de utilidad pública, que se establezcan sin fines de lucro y con el objeto de realizar o ayudar a realizar, mediante el destino de un patrimonio, actividades educativas, benéficas, artísticas o literarias, científicas, y en general todas aquellas que signifiquen bienestar social. (Asamblea Legislativa de Costa Rica, 2001)


La FOD cuenta con un grupo fundador multidisciplinario, compuesto por empresarios e intelectuales reconocidos en el medio nacional. Posee un equipo calificado por sus atestados académicos, así como por su trayectoria en la implementación de diversos proyectos en otras instituciones del país. Este aspecto le permite poner en acción, redes de trabajo internas e interinstitucionales para llevar a cabo programas novedosos con un impacto real. Un ejemplo es el programa de Robótica que se ha implementado en algunas escuelas y colegios en el ámbito nacional, que ha llevado a los estudiantes a participar en congresos nacionales e internacionales (Fundación Omar Dengo, 2008).

Desde su creación, la FOD ha venido construyendo una importante trayectoria en el campo de la innovación educativa en Costa Rica. Ha contribuido en forma decisiva a renovar los procesos educativos nacionales, mediante la introducción y el aprovechamiento de las tecnologías digitales y, sobre todo, de concepciones teóricas y pedagógicas que fundamentan estas novedosas aplicaciones. De acuerdo al Ministerio de Educación Pública (2009), el programa de mayor impacto a nivel nacional es el PRONIE MEP-FOD, pues ha capacitado a los docentes en el uso de las tecnologías en sus labores pedagógicas. Además, ha instaurado proyectos como: Ciberhistorietas, Revista Electrónica, y Ciudad Alegría, que utilizan las herramientas telemáticas donde los estudiantes interactúan constantemente con los dispositivos que ofrece la red.

El PRONIE MEP – FOD se ha venido desarrollando desde el año 1988. Este programa beneficia a un 52 % de la población estudiantil que está integrada en las instituciones educativas públicas de Costa Rica. Estas poblaciones se ubican desde la Educación Preescolar hasta el noveno año de la Educación General Básica, en un rango de edades de 5 a 15 años, aproximadamente (PRONIE MEP-FOD, 2008).

El PRONIE MEP – FOD se creó con el propósito de lograr equidad en el acceso a las tecnologías digitales. Por esta razón, el programa prioriza la incorporación de los centros educativos públicos de las zonas socialmente vulnerables y de las áreas rurales. El PRONIE MEP – FOD comenzó con 135 instituciones de Educación Primaria y con un número de 405 profesores de Informática Educativa. Estos profesores en su mayoría eran docentes de educación primaria o secundaria, sin una especialidad en Informática Educativa. A estos se les brindaba un conjunto de capacitaciones presenciales con las cuales, ellos impartían las lecciones de Informática Educativa como un recargo a la jornada horaria de maestro de primaria o profesor de secundaria. Posteriormente se modificó a partir del año 1998, cuando se crean las plazas de profesores de Informática Educativa y por lo tanto surge la especialidad docente en este ámbito de la educación (PRONIE MEP-FOD, 2008).

En la actualidad se tienen adscritas al programa 1235 instituciones educativas, con un promedio de dos profesores de Informática Educativa en cada una de ellas, para un total de 2470. Con el advenimiento de las plataformas virtuales, y la creación del aula virtual del PRONIE MEP – FOD, a partir del año 2007, se ha comenzado a desarrollar la educación a distancia bajo esta modalidad (Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, 2009).

Los primeros cursos fueron con el equipo de asesores de Informática Educativa, pero con las necesidades de capacitación que solicitan las diferentes poblaciones de educadores relacionados con la informática educativa del país (profesores de la especialidad, docentes de primaria , profesores de asignaturas básicas y especiales y administradores de la educación), y la capacidad logística que implica el desarrollo de procesos de capacitación presencial, donde se incrementan los costos, en viáticos (alimentación, hospedaje y transporte), y en la reproducción de recursos impresos y digitales, surge la necesidad de buscar otras opciones de capacitación, valorándose como una opción viable, la modalidad a distancia, por lo tanto la necesidad de elaborar un manual que norme las políticas que organizan los diferentes aspectos alrededor de la educación a distancia en la modalidad virtual en el PRONIE MEP – FOD es una de las prioridades del programa. (Fundación Omar Dengo, 2000).

Por lo anterior, entre los aspectos más importantes a desarrollar en esta organización se encuentran la autogestión, la capacidad de síntesis, el compromiso con los programas de actividades establecidas, el manejo de medios electrónicos de comunicación (Fundación Omar Dengo, 2000). De esta forma, surge la necesidad de presentar una propuesta a las autoridades académicas y administrativas de la Fundación Omar Dengo, sobre un manual de políticas para la modalidad de Educación a Distancia.

Las políticas para la educación a distancia se dividen en siete áreas según Gellman-Danley y Fetzner (citados por Simonson, Smaldino, Albright & Zvacek, 2009). Estas áreas son: (a) académica; (b) fiscal, geográfica y de dirección; (c) docentes; (d) jurídica (e) técnica; (f) estudiantil y;(h) filosófica. En el Manual de Política Normativa de la Educación a Distancia del Programa Nacional de Informática Educativa, las áreas que lo componen son las siguientes: (a) filosófica; (b) académica; (c) institucional; (d) docente; (e) jurídica; (f) estudiantil; (g) técnica y (h) cultural. Estas áreas se definieron por las características propias de la organización. Además porque es necesario contextualizar los aportes de Gellman-Danley y Fetzner (citados por Simonson, Smaldino, Albright & Zvacek, 2009) a la realidad costarricense (ADEC, s.f).

Posteriormente se ha redactado un apartado con revisiones y recomendaciones cuyo propósito es brindar un periodo de tiempo adecuado y real para las posibles modificaciones a este manual. En consecuencia, este documento estará sujeto a mejora continua a través del tiempo.

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