lunes, 30 de agosto de 2010

13. Revisiones y Recomendaciones


Las variables que marcarán la pauta para actualizar y corregir parcialmente o en su totalidad las políticas Manual de Política Normativa de la Educación a Distancia del Programa Nacional de Informática Educativa, son las siguientes: (a) innovaciones en las tecnologías de información y comunicación;(b) los paradigmas educativos; (c) las reformas curriculares a reglamentos internos; (d) la visión y misión institucional; (e) la planeación presupuestal;(f) leyes ministeriales y nacionales en educación. No obstante, se pretende hacer la primera revisión y evaluación al primer año de implementadas, posteriormente las revisiones se harán cada tres años (PRONIE MEP – FOD. (2008).

Por su parte Simonson et al., (2009) incluyen otras variables tales como las leyes relacionadas con los derechos de autor que tienen un impacto en la forma en que se administran los cursos de EaD. A su vez, mencionan las posibilidades de acceso y conectividad que tienen las instituciones educativas, que en el caso de Costa Rica, constituyen una de las más serias barreras para garantizar el acceso de toda la población a las modalidades de educación a distancia. Simonson et al., (2006) señalan que los estudiantes en el modelo a distancia deben contar con condiciones similares a los estudiantes del modelo presencial por lo que el modelo se ha ido modificando para garantizar estas condiciones.


Es importante tomar en cuenta que a nivel institucional, las políticas educativas estaban orientadas al desarrollo de programas curriculares en la modalidad de aprendizaje presencial (Moore & Kearsly, 2005). Actualmente se confiere una gran importancia a la economía del aprendizaje y la creación de capital humano como motor del desarrollo. En ese contexto, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) adquieren gran importancia en la formación docente por su flexibilidad y versatilidad. Estos aspectos siguen siendo puntos a fortalecer en el Manual de Política Normativa de la Educación a Distancia del Programa Nacional de Informática Educativa para evitar la brecha digital (Simonson, et al., 2006) y la accesibilidad a las herramientas tecnológicas (Moore & Kearsly, 2005).

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