lunes, 30 de agosto de 2010

6. Sección Académica


Propósito. Las políticas en el área académica tienen como fin agilizar la toma de decisiones, la orientación e información a los directivos, la capacitación de los profesores de Informática Educativa, docentes de educación preescolar, educación primaria, profesores de asignaturas básicas y especiales, administradores de la educación y estudiantes. También, un fin de las políticas es la descentralización de los procesos de capacitación a distancia en el PRONIE MEP-FOD.

Alcance. El área académica comprende aspectos con el planeamiento de los cronogramas calendarizados atendiendo las necesidades reales del PRONIE MEP-FOD. Además, promueve la integridad de los cursos ofrecidos, posibilita la transferencia del conocimiento mediante el apoyo de las tecnologías, ejecuta la evaluación de los participantes / cursos, estándares de desempeño, diseña programas de especialización, confecciona la disposición de los cursos / programas / títulos, y reclutamiento / mercadeo.

Contenido.El Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP – FOD) implementará las siguientes políticas:

1. Los administradores ofrecerán una oferta de cursos de capacitación orientados hacia diferentes ámbitos del aprendizaje de la Tecnología e Informática Educativa, bajo la modalidad de educación a distancia en línea. Para lograr este fin implementará un Centro de Capacitación virtual que ofrece asesorías a docentes y administrativos para que integren las TICs y la EaD en su labor pedagógica. Las herramientas computacionales que se usarán para la capacitación son videoconferencias, Wikis, Blogs, Webquest, Skype, correo electrónico y herramientas Google, todas ellas dentro de la Política Estatal de la Utilización de Software Libre. En este centro se crearán materiales adecuados al contexto de la comunidad educativa. Proporcionará a principio del año escolar (mes de febrero) el calendario con la oferta de cursos de capacitación que se van a desarrollar.


2. Los diseñadores curriculares en la Fundación Omar Dengo establecerán los criterios formales y conceptuales de la estructura curricular, que debe tener cada uno de los cursos ofrecidos bajo la modalidad de educación a distancia y en línea. Esta guía se le distribuirá a los facilitadores con una antelación de seis meses antes de aplicar el curso, ya sea en forma impresa o digital. Luego, la propuesta del diseño del curso es presentado al diseñador correspondiente para avalar su aplicación.

3. Los directivos del Programa Nacional de Informática Educativa, evaluarán el desempeño de los facilitadores de los cursos en línea antes de finalizar cada uno de los cursos de capacitación. El sistema de evaluación se llevará a cabo mediante una evaluación en línea que se le envía a cada estudiante ocho días antes de que finalice el curso. Además, se ofrece en el silabario del curso un sitio Web donde los estudiantes accedan en caso de que tengan dudas o quejas.


4. Los docentes registrarán las calificaciones obtenidas por cada uno de los participantes, mediante la utilización de la base de datos desarrollada para este aspecto por el departamento de Redes de la FOD. La base de datos provee realimentación mensualmente a los estudiantes de su desempeño en el curso, reflejado en percepciones cualitativas y sumativas.

5. Los funcionarios de la Dirección Administrativa del Programa Nacional de Informática Educativa emitirán las certificaciones de los cursos de capacitación para ser reconocidos en Servicio Civil Docente para el aumento en puntos de la carrera profesional. Esto se realizará posterior a la comprobación de que el estudiante cumple con los procesos solicitados y reglamentados por el Ministerio de Educación Pública y la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica (Ministerio de Educación Pública, 2009).

6. Los funcionarios de la Dirección Administrativa del Programa Nacional de Informática Educativa, elaborarán los certificados de aprovechamiento o participación a los educadores o estudiantes. Este paso se da una vez que los participantes hayan cumplido al 100 por ciento con los compromisos académicos y administrativos correspondientes a cada curso. Los cursos de aprovechamiento tienen validez para incrementar los atestados académicos, no así la carrera profesional.

7. El Comité de Divulgación del Programa Nacional de Informática Educativa MEP - FOD, promocionarán los diferentes cursos de capacitación a través de los portales educativos de la Fundación Omar Dengo y del Ministerio de Educación Pública o espacios de divulgación como boletines, trípticos, revistas y / o medio de comunicación masiva. Para este fin, el Comité de Divulgación estará representado por un funcionario del Ministerio de Educación Pública, un asesor de informática de la Fundación Omar Dengo y dos docentes del programa de informática del MEP.

8. La Comisión Académica del Programa Nacional de Informática Educativa, promoverá programas de capacitación que aglutinen varios cursos orientados hacia una especialidad dada. Algunos ejemplos de las capacitaciones son las siguientes: (a) Programa de Herramientas Tecnológicas para la Educación Especial; (b) Programa de Apoyo Tecnológico a las labores de los Administradores de la Educación y; (c) Desarrollo de competencias holísticas para el manejo de las TICs en la labor educativa.

9. Los encargados del Centro de Capacitación Virtual pondrá a disposición de los estudiantes un programa de capacitación en la primera sesión en línea. Este proceso de inducción se hará con un tutorial llamado “Acompañamiento virtual”, que guía al estudiante en forma ágil y sencilla a conocer la plataforma de aprendizaje, las herramientas que se utilizarán en el curso así como la metodología aplicada y la forma en qué será evaluado.

10. Los facilitadores de los cursos proporcionarán a los estudiantes los criterios para la evaluación del aprendizaje establecidos por el PRONIE MEP-FOD para cada uno de los cursos de capacitación. Los criterios de evaluación se presentarán en un apartado del silabario, con las rúbricas de evaluación correspondientes para cada trabajo asignado, así como la ponderación de estos trabajos.

11. Los asesores del Programa Nacional de Informática Educativa, ofrecerán un curso virtual a los facilitadores de los diferentes procesos de capacitación. En este curso se presentan diferentes estrategias pedagógicas para el aprendizaje en línea, que se pueden desarrollar en la plataforma Moodle, que es la que se utiliza en la Fundación Omar Dengo.

12. Los directivos del Programa Nacional de Informática Educativa, promoverán la participación de facilitadores invitados de otras organizaciones colaboradoras de la Fundación Omar Dengo. Entre las organizaciones se encuentran: (a) el Instituto Técnico de Massachusetts; (b) el Instituto Tecnológico de Monterrey;(c) Programa de la Universidad de Harvard para la Educación para la Comprensión y; (d) otras organizaciones.

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