lunes, 30 de agosto de 2010

2. Definición de Educación a Distancia


Michael Moore (2007) opina que la educación a distancia es un método instruccional en el cual el ambiente de la enseñanza es ejecutado aparte del ambiente que rodea al estudiante, aunque en algunas situaciones puede ser llevada a cabo con la presencia del estudiante, o a través de dispositivos electrónicos que permitan la comunicación entre el estudiante y el instructor. En este caso aunque no exista un ambiente presencial el entorno del estudiante siempre está presente, en formas alternas pero existe.

Por su parte García (2009, p. 47), plantea como características esenciales de todo proyecto de Educación a Distancia:

a) La casi permanente separación del profesor/formador y alumno/participante en el espacio y en el tiempo, haciendo la salvedad de que en esta última variable, puede producirse también mediante interacción síncrona.

b) El estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio, determinados ritmos de estudio y, en algunos casos, itinerarios, actividades, tiempo de evaluaciones, y otros. Rasgo que puede complementarse –aunque no como necesario- con las posibilidades de interacción en encuentros presénciales o electrónicos que brindan oportunidades para la socialización y el aprendizaje colaborativo.

c) La comunicación mediada de doble vía entre profesor/formador y estudiante y, en algunos casos, de éstos entre sí a través de diferentes recursos.

d) El soporte de una organización/institución que planifica, diseña, produce materiales (por sí misma o por encargo) y realiza el seguimiento y motivación del proceso de aprendizaje a través de la tutoría.

En el Manual de Política Normativa de la Educación a Distancia del Programa Nacional de Informática Educativa la definición de EaD que prevalecerá es la siguiente: la tecnología instruccional es la teoría y práctica del diseño, desarrollo, uso, gestión y evaluación de los procesos y recursos para el aprendizaje (Association for Educational Communications and Technology,s.f.) llevando a la práctica las diferentes características de la EaD enunciadas en los párrafos anteriores.

En este sentido, las políticas del manual se basarán en normas que promuevan el uso adecuado de los recursos tecnológicos existentes en el contexto nacional e internacional en la labor pedagógica. Lo que conlleva a ejecutar acciones para integrar el currículo costarricense a implementar proyectos novedosos y necesarios para mejorar la calidad de la educación costarricense (Ministerio de Educación Pública, 2009).

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