lunes, 30 de agosto de 2010

1. Introducción


El Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) es una iniciativa nacional desarrollada en conjunto por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Fundación Omar Dengo. El primero es un ente público que pertenece al Poder Ejecutivo de Costa Rica, cuyo principal jerarca es el Ministro del ramo, elegido por la Presidenta de la República. La segunda instancia es la Fundación Omar Dengo (FOD) que es una institución privada, sin fines de lucro.

La Fundación gesta y ejecuta desde 1987, proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías. Los diferentes proyectos han beneficiado a más de un millón y medio de costarricenses, incluyendo niños y jóvenes estudiantes, educadores, profesionales, personas de las comunidades y adultos mayores (FOD, 2008).

Esta organización está regida por la Ley 5338 sobre la creación de fundaciones del 9 de agosto de 1973, donde se específica que estas instituciones tienen personalidad jurídica, como entes privados de utilidad pública, que se establezcan sin fines de lucro y con el objeto de realizar o ayudar a realizar, mediante el destino de un patrimonio, actividades educativas, benéficas, artísticas o literarias, científicas, y en general todas aquellas que signifiquen bienestar social. (Asamblea Legislativa de Costa Rica, 2001)


La FOD cuenta con un grupo fundador multidisciplinario, compuesto por empresarios e intelectuales reconocidos en el medio nacional. Posee un equipo calificado por sus atestados académicos, así como por su trayectoria en la implementación de diversos proyectos en otras instituciones del país. Este aspecto le permite poner en acción, redes de trabajo internas e interinstitucionales para llevar a cabo programas novedosos con un impacto real. Un ejemplo es el programa de Robótica que se ha implementado en algunas escuelas y colegios en el ámbito nacional, que ha llevado a los estudiantes a participar en congresos nacionales e internacionales (Fundación Omar Dengo, 2008).

Desde su creación, la FOD ha venido construyendo una importante trayectoria en el campo de la innovación educativa en Costa Rica. Ha contribuido en forma decisiva a renovar los procesos educativos nacionales, mediante la introducción y el aprovechamiento de las tecnologías digitales y, sobre todo, de concepciones teóricas y pedagógicas que fundamentan estas novedosas aplicaciones. De acuerdo al Ministerio de Educación Pública (2009), el programa de mayor impacto a nivel nacional es el PRONIE MEP-FOD, pues ha capacitado a los docentes en el uso de las tecnologías en sus labores pedagógicas. Además, ha instaurado proyectos como: Ciberhistorietas, Revista Electrónica, y Ciudad Alegría, que utilizan las herramientas telemáticas donde los estudiantes interactúan constantemente con los dispositivos que ofrece la red.

El PRONIE MEP – FOD se ha venido desarrollando desde el año 1988. Este programa beneficia a un 52 % de la población estudiantil que está integrada en las instituciones educativas públicas de Costa Rica. Estas poblaciones se ubican desde la Educación Preescolar hasta el noveno año de la Educación General Básica, en un rango de edades de 5 a 15 años, aproximadamente (PRONIE MEP-FOD, 2008).

El PRONIE MEP – FOD se creó con el propósito de lograr equidad en el acceso a las tecnologías digitales. Por esta razón, el programa prioriza la incorporación de los centros educativos públicos de las zonas socialmente vulnerables y de las áreas rurales. El PRONIE MEP – FOD comenzó con 135 instituciones de Educación Primaria y con un número de 405 profesores de Informática Educativa. Estos profesores en su mayoría eran docentes de educación primaria o secundaria, sin una especialidad en Informática Educativa. A estos se les brindaba un conjunto de capacitaciones presenciales con las cuales, ellos impartían las lecciones de Informática Educativa como un recargo a la jornada horaria de maestro de primaria o profesor de secundaria. Posteriormente se modificó a partir del año 1998, cuando se crean las plazas de profesores de Informática Educativa y por lo tanto surge la especialidad docente en este ámbito de la educación (PRONIE MEP-FOD, 2008).

En la actualidad se tienen adscritas al programa 1235 instituciones educativas, con un promedio de dos profesores de Informática Educativa en cada una de ellas, para un total de 2470. Con el advenimiento de las plataformas virtuales, y la creación del aula virtual del PRONIE MEP – FOD, a partir del año 2007, se ha comenzado a desarrollar la educación a distancia bajo esta modalidad (Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, 2009).

Los primeros cursos fueron con el equipo de asesores de Informática Educativa, pero con las necesidades de capacitación que solicitan las diferentes poblaciones de educadores relacionados con la informática educativa del país (profesores de la especialidad, docentes de primaria , profesores de asignaturas básicas y especiales y administradores de la educación), y la capacidad logística que implica el desarrollo de procesos de capacitación presencial, donde se incrementan los costos, en viáticos (alimentación, hospedaje y transporte), y en la reproducción de recursos impresos y digitales, surge la necesidad de buscar otras opciones de capacitación, valorándose como una opción viable, la modalidad a distancia, por lo tanto la necesidad de elaborar un manual que norme las políticas que organizan los diferentes aspectos alrededor de la educación a distancia en la modalidad virtual en el PRONIE MEP – FOD es una de las prioridades del programa. (Fundación Omar Dengo, 2000).

Por lo anterior, entre los aspectos más importantes a desarrollar en esta organización se encuentran la autogestión, la capacidad de síntesis, el compromiso con los programas de actividades establecidas, el manejo de medios electrónicos de comunicación (Fundación Omar Dengo, 2000). De esta forma, surge la necesidad de presentar una propuesta a las autoridades académicas y administrativas de la Fundación Omar Dengo, sobre un manual de políticas para la modalidad de Educación a Distancia.

Las políticas para la educación a distancia se dividen en siete áreas según Gellman-Danley y Fetzner (citados por Simonson, Smaldino, Albright & Zvacek, 2009). Estas áreas son: (a) académica; (b) fiscal, geográfica y de dirección; (c) docentes; (d) jurídica (e) técnica; (f) estudiantil y;(h) filosófica. En el Manual de Política Normativa de la Educación a Distancia del Programa Nacional de Informática Educativa, las áreas que lo componen son las siguientes: (a) filosófica; (b) académica; (c) institucional; (d) docente; (e) jurídica; (f) estudiantil; (g) técnica y (h) cultural. Estas áreas se definieron por las características propias de la organización. Además porque es necesario contextualizar los aportes de Gellman-Danley y Fetzner (citados por Simonson, Smaldino, Albright & Zvacek, 2009) a la realidad costarricense (ADEC, s.f).

Posteriormente se ha redactado un apartado con revisiones y recomendaciones cuyo propósito es brindar un periodo de tiempo adecuado y real para las posibles modificaciones a este manual. En consecuencia, este documento estará sujeto a mejora continua a través del tiempo.

2. Definición de Educación a Distancia


Michael Moore (2007) opina que la educación a distancia es un método instruccional en el cual el ambiente de la enseñanza es ejecutado aparte del ambiente que rodea al estudiante, aunque en algunas situaciones puede ser llevada a cabo con la presencia del estudiante, o a través de dispositivos electrónicos que permitan la comunicación entre el estudiante y el instructor. En este caso aunque no exista un ambiente presencial el entorno del estudiante siempre está presente, en formas alternas pero existe.

Por su parte García (2009, p. 47), plantea como características esenciales de todo proyecto de Educación a Distancia:

a) La casi permanente separación del profesor/formador y alumno/participante en el espacio y en el tiempo, haciendo la salvedad de que en esta última variable, puede producirse también mediante interacción síncrona.

b) El estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio, determinados ritmos de estudio y, en algunos casos, itinerarios, actividades, tiempo de evaluaciones, y otros. Rasgo que puede complementarse –aunque no como necesario- con las posibilidades de interacción en encuentros presénciales o electrónicos que brindan oportunidades para la socialización y el aprendizaje colaborativo.

c) La comunicación mediada de doble vía entre profesor/formador y estudiante y, en algunos casos, de éstos entre sí a través de diferentes recursos.

d) El soporte de una organización/institución que planifica, diseña, produce materiales (por sí misma o por encargo) y realiza el seguimiento y motivación del proceso de aprendizaje a través de la tutoría.

En el Manual de Política Normativa de la Educación a Distancia del Programa Nacional de Informática Educativa la definición de EaD que prevalecerá es la siguiente: la tecnología instruccional es la teoría y práctica del diseño, desarrollo, uso, gestión y evaluación de los procesos y recursos para el aprendizaje (Association for Educational Communications and Technology,s.f.) llevando a la práctica las diferentes características de la EaD enunciadas en los párrafos anteriores.

En este sentido, las políticas del manual se basarán en normas que promuevan el uso adecuado de los recursos tecnológicos existentes en el contexto nacional e internacional en la labor pedagógica. Lo que conlleva a ejecutar acciones para integrar el currículo costarricense a implementar proyectos novedosos y necesarios para mejorar la calidad de la educación costarricense (Ministerio de Educación Pública, 2009).

3. Objetivos de Manual de EaD


El Manual de Política Normativa de la Educación a Distancia del Programa Nacional de Informática Educativa, tiene como objetivo guiar a las autoridades responsables de programa de la Fundación Omar Dengo, docentes y estudiantes en la toma de decisiones con respecto a la educación en la modalidad a distancia para mejorar el ámbito de educación costarricense.

Un segundo objetivo es formar comunidades educativas organizadas por la Fundación Omar Dengo globalizadas, dinámicas, humanistas, democráticas, altamente tecnificada y productiva; consciente del aprovechamiento racional de los recursos para alcanzar el bienestar de las generaciones presentes y futuras (Cabero, 2001).

En consecuencia, un tercer objetivo es promover un currículo educativo flexible, interinstitucional con reconocimiento internacional, vinculado con su entorno apoyándose en proyectos de investigación, completando con académicos de alto nivel (docentes-investigadores) y que tengan una visión integral de la sociedad, así como contar con un personal de apoyo con actitud de servicio y abierto al cambio (Simonson et al., 2009).

Derivado de lo anterior, un cuarto objetivo es formar un recurso humano con conciencia social, visión holística, capacitado para trabajar en docencia e investigación y en grupos multidisciplinarios, analítico y solucionador de problemas, agente de cambio y con ética profesional (ADEC, s.f).

4. Misión y Visión de la FOD


Misión de la FOD

Desarrollar en los profesores y estudiantes competencias profesionales acordes a las demandas del mercado de trabajo y de la sociedad, a través de un proceso formativo integral con la modalidad de Educación a Distancia, soportados en la función de mediación docente y en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Fundación Omar Dengo, 2000).

Visión de la FOD

La Fundación Omar Dengo ofrecerá un programa de capacitación a los docentes en la modalidad de Educación a Distancia con mayores ventajas competitivas para el ámbito educativo costarricense, impactando en el desarrollo de la sociedad mediante la formación de profesionales competentes con el apoyo de las tecnologías. Así mismo, esto coadyuvará en la formación de estudiantes capacitados para enfrentar los alcances tecnológicos y pedagógicos que requiere la dinámica socioeconómica de Costa Rica (Fundación Omar Dengo, 2000).

5. Sección Filosófica


Propósito. El Manual de Política Normativa de la Educación a Distancia del Programa Nacional de Informática Educativa, proporciona los lineamientos filosóficos que son las bases de la propuesta pedagógica que desarrolla el PRONIE MEP – FOD. El eje central del manual es la implementación de un programa de educación a distancia en la modalidad virtual, apoyando los ejes transversales de la educación costarricense. Los ejes transversales son los contenidos del currículo cuyo fin es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. El objetivo de los ejes transversales es reforzar la autoestima de las personas, a partir del reconocimiento de sus capacidades, de sus derechos y deberes, con un profundo respeto por la diversidad cultural y étnica costarricense (Ministerio de Educación Pública, 2009). Lo anterior justifica el área cultural agregada en este manual.

Alcance. Esta área comprende el planteamiento de un conjunto de principios filosóficos que son la base del PRONIE MEP-FOD, que estarán plasmados en las diferentes propuestas de capacitación que se llevarán a cabo en el programa de educación a distancia, en la modalidad virtual, donde se integran los ejes transversales de la educación costarricense.

Contenido

1. Los procesos de capacitación en el Programa de Educación a Distancia en la modalidad virtual del PRONIE MEP - FOD velará por el mejoramiento de la salud mental de los participantes. En este sentido, se coordinará con el Ministerio de Salud de Costa Rica para ofrecer talleres y seminarios para el manejo de conflictos y el estrés laboral.

2. La acción curricular y extracurricular impulsada por el Programa de Educación a Distancia en la modalidad virtual del PRONIE MEP - FOD reconoce los valores ambientales, personales y espirituales propios de nuestra cultura. Además fomenta el respeto, la tolerancia a la diversidad ideológica, cultural, étnica existente no solo en nuestro programa sino en la sociedad en general, incluyendo la diversidad y la interculturalidad. Las acciones anteriores serán apoyadas con la capacitación de los docentes mediante seminarios con Organizaciones no Gubernamentales tales como; (a) Ser paz; (b) SOER, patrocinado por Holanda; (c) ADA y; (d) convenios con la Universidad de Harvard sobre el tema de la Educación para la comprensión. Las organizaciones mencionadas anteriormente ofrecen apoyo a la educación costarricense en temas como manejo de conflictos, prevención de situaciones violentas y el uso de estrategias metodológicas para la apropiación de la identidad costarricense (Ministerio de Educación Pública, 2009).


3. El proceso educativo postulará el respeto por la naturaleza y la preocupación por el ambiente que día a día se ve amenazado, teniendo como base los principios orientadores del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ente rector en esta materia. Por lo tanto, se recogen principios ambientalistas aplicados en la metodología didáctica que permitan crear en la comunidad educativa una conciencia crítica, analítica y comprometida con la resolución de estos problemas en beneficio del entorno natural.

4. Los encargados del programa de la Fundación Omar Dengo se fundamentan en principios humanistas, los cuales no visualizan al individuo antropocéntrico y aislado. Más bien, observa al individuo como parte fundamental de la naturaleza, en sus diversas interrelaciones que permita observar a las personas en su formación como seres capaces de interesarse por los demás, que valoran el entorno social, tecnológico y cultural donde se desarrollan. Para lograr implementar esta política, se toma como base el proyecto “El aula en nuestras manos”, aprobado por el Ministro de Educación Leonardo Garnier y propuesto por los colaboradores en este manual (Ministerio de Educación Pública, 2009). Este proyecto tiene como fin elaborar la identidad de la comunidad educativa como agentes sociales activos. Entre las funciones se consignan las siguientes: (a) campamentos con los estudiantes y profesores participantes para analizar la problemática costarricense; (b) festivales de las artes donde los estudiantes demuestren sus destrezas; (c) proyección de los eventos organizados mediante el apoyo de los medios televisivos y periodísticos del país y; (d) congreso anual de proyectos innovadores para mejorar la calidad de la educación costarricense con el apoyo de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

5. Los asesores de la Fundación Omar Dengo proponen políticas que promuevan el respeto a sus semejantes, preocupándose por el rescate de la dignidad humana, la igualdad, la justicia y el desarrollo integral de hombres y mujeres sin ningún tipo de discriminación. Para este fin se integra una comisión interdisciplinaria conformada por docentes, psicólogos, sociólogos, abogados y psicopedagogos de las universidades estatales de Costa Rica en conjunto con la FOD. Este equipo, en forma integral mediará y ofrecerá mensualmente un informe para mejorar la convivencia en los centros educativos del país y divulgará información mediante la página oficial del Ministerio de Educación Pública (EDUCATICO) (Fundación Omar Dengo, 2009).

6. El programa se ubica en una perspectiva humanista, buscando la formación de un individuo activo y capaz de contribuir al mejoramiento social por medio de procesos de transformación histórica de la sociedad, creando mejores condiciones de vida, buscando la convivencia pacífica de la humanidad sin distinciones de cultura o etnia y una conciencia ecológica que busca a toda altura la coexistencia en el país.

7. El enfoque filosófico de los encargados del programa toman en consideración las manifestaciones culturales, espirituales y artísticas como forma de sensibilización que permitan al individuo valorar su entorno, mejorar su calidad de vida y vivir en armonía con el medio que lo rodea. En este caso, se instaura en cada institución educativa el comité de “Normas de convivencia sana en los centros educativos”. Este comité estará conformada por el administrador de la institución, el orientador y dos docentes del centro educativo. Este comité se encargará de mediar en los conflictos que se presenten en la comunidad educativa de la institución, que incluye a padres de familia, estudiantes y docentes.


8. El programa propone el uso adecuado de la tecnología como herramienta del desarrollo integral del estudiantado en complemento con su formación ambiental y académica. Para este fin, se solicitará al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) que implemente el programa de centros comunitarios inteligentes. Es necesario sensibilizar a los administradores de los centros para este fin, porque el MICIT cuenta con los recursos para la implementación del programa. El centro educativo lo que ofrece es el mantenimiento del equipo de cómputo. El software creado por MICIT capacita a distancia a los usuarios (Ministerio de Educación Pública, 2009).

6. Sección Académica


Propósito. Las políticas en el área académica tienen como fin agilizar la toma de decisiones, la orientación e información a los directivos, la capacitación de los profesores de Informática Educativa, docentes de educación preescolar, educación primaria, profesores de asignaturas básicas y especiales, administradores de la educación y estudiantes. También, un fin de las políticas es la descentralización de los procesos de capacitación a distancia en el PRONIE MEP-FOD.

Alcance. El área académica comprende aspectos con el planeamiento de los cronogramas calendarizados atendiendo las necesidades reales del PRONIE MEP-FOD. Además, promueve la integridad de los cursos ofrecidos, posibilita la transferencia del conocimiento mediante el apoyo de las tecnologías, ejecuta la evaluación de los participantes / cursos, estándares de desempeño, diseña programas de especialización, confecciona la disposición de los cursos / programas / títulos, y reclutamiento / mercadeo.

Contenido.El Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP – FOD) implementará las siguientes políticas:

1. Los administradores ofrecerán una oferta de cursos de capacitación orientados hacia diferentes ámbitos del aprendizaje de la Tecnología e Informática Educativa, bajo la modalidad de educación a distancia en línea. Para lograr este fin implementará un Centro de Capacitación virtual que ofrece asesorías a docentes y administrativos para que integren las TICs y la EaD en su labor pedagógica. Las herramientas computacionales que se usarán para la capacitación son videoconferencias, Wikis, Blogs, Webquest, Skype, correo electrónico y herramientas Google, todas ellas dentro de la Política Estatal de la Utilización de Software Libre. En este centro se crearán materiales adecuados al contexto de la comunidad educativa. Proporcionará a principio del año escolar (mes de febrero) el calendario con la oferta de cursos de capacitación que se van a desarrollar.


2. Los diseñadores curriculares en la Fundación Omar Dengo establecerán los criterios formales y conceptuales de la estructura curricular, que debe tener cada uno de los cursos ofrecidos bajo la modalidad de educación a distancia y en línea. Esta guía se le distribuirá a los facilitadores con una antelación de seis meses antes de aplicar el curso, ya sea en forma impresa o digital. Luego, la propuesta del diseño del curso es presentado al diseñador correspondiente para avalar su aplicación.

3. Los directivos del Programa Nacional de Informática Educativa, evaluarán el desempeño de los facilitadores de los cursos en línea antes de finalizar cada uno de los cursos de capacitación. El sistema de evaluación se llevará a cabo mediante una evaluación en línea que se le envía a cada estudiante ocho días antes de que finalice el curso. Además, se ofrece en el silabario del curso un sitio Web donde los estudiantes accedan en caso de que tengan dudas o quejas.


4. Los docentes registrarán las calificaciones obtenidas por cada uno de los participantes, mediante la utilización de la base de datos desarrollada para este aspecto por el departamento de Redes de la FOD. La base de datos provee realimentación mensualmente a los estudiantes de su desempeño en el curso, reflejado en percepciones cualitativas y sumativas.

5. Los funcionarios de la Dirección Administrativa del Programa Nacional de Informática Educativa emitirán las certificaciones de los cursos de capacitación para ser reconocidos en Servicio Civil Docente para el aumento en puntos de la carrera profesional. Esto se realizará posterior a la comprobación de que el estudiante cumple con los procesos solicitados y reglamentados por el Ministerio de Educación Pública y la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica (Ministerio de Educación Pública, 2009).

6. Los funcionarios de la Dirección Administrativa del Programa Nacional de Informática Educativa, elaborarán los certificados de aprovechamiento o participación a los educadores o estudiantes. Este paso se da una vez que los participantes hayan cumplido al 100 por ciento con los compromisos académicos y administrativos correspondientes a cada curso. Los cursos de aprovechamiento tienen validez para incrementar los atestados académicos, no así la carrera profesional.

7. El Comité de Divulgación del Programa Nacional de Informática Educativa MEP - FOD, promocionarán los diferentes cursos de capacitación a través de los portales educativos de la Fundación Omar Dengo y del Ministerio de Educación Pública o espacios de divulgación como boletines, trípticos, revistas y / o medio de comunicación masiva. Para este fin, el Comité de Divulgación estará representado por un funcionario del Ministerio de Educación Pública, un asesor de informática de la Fundación Omar Dengo y dos docentes del programa de informática del MEP.

8. La Comisión Académica del Programa Nacional de Informática Educativa, promoverá programas de capacitación que aglutinen varios cursos orientados hacia una especialidad dada. Algunos ejemplos de las capacitaciones son las siguientes: (a) Programa de Herramientas Tecnológicas para la Educación Especial; (b) Programa de Apoyo Tecnológico a las labores de los Administradores de la Educación y; (c) Desarrollo de competencias holísticas para el manejo de las TICs en la labor educativa.

9. Los encargados del Centro de Capacitación Virtual pondrá a disposición de los estudiantes un programa de capacitación en la primera sesión en línea. Este proceso de inducción se hará con un tutorial llamado “Acompañamiento virtual”, que guía al estudiante en forma ágil y sencilla a conocer la plataforma de aprendizaje, las herramientas que se utilizarán en el curso así como la metodología aplicada y la forma en qué será evaluado.

10. Los facilitadores de los cursos proporcionarán a los estudiantes los criterios para la evaluación del aprendizaje establecidos por el PRONIE MEP-FOD para cada uno de los cursos de capacitación. Los criterios de evaluación se presentarán en un apartado del silabario, con las rúbricas de evaluación correspondientes para cada trabajo asignado, así como la ponderación de estos trabajos.

11. Los asesores del Programa Nacional de Informática Educativa, ofrecerán un curso virtual a los facilitadores de los diferentes procesos de capacitación. En este curso se presentan diferentes estrategias pedagógicas para el aprendizaje en línea, que se pueden desarrollar en la plataforma Moodle, que es la que se utiliza en la Fundación Omar Dengo.

12. Los directivos del Programa Nacional de Informática Educativa, promoverán la participación de facilitadores invitados de otras organizaciones colaboradoras de la Fundación Omar Dengo. Entre las organizaciones se encuentran: (a) el Instituto Técnico de Massachusetts; (b) el Instituto Tecnológico de Monterrey;(c) Programa de la Universidad de Harvard para la Educación para la Comprensión y; (d) otras organizaciones.

7. Sección Institucional


Propósito. Estas políticas proporcionan los lineamientos para encausar la toma de decisiones en cuanto a los asuntos fiscales, estructura de mando (governance), y área geográfica para el Programa de Educación a Distancia en la modalidad virtual del PRONIE MEP-FOD.

Alcance. La autoridad máxima del PRONIE MEP-FOD es la Dirección General. La Dirección coordina con los Directores Administrativo y Pedagógico, apoyados por la Fundación Omar Dengo. En el caso de la capacitación de educación a distancia en la modalidad virtual, interviene también la Coordinación Pedagógica de la Red Telemática Educativa. El papel de este último es ser el departamento rector del área de las telecomunicaciones, que está integrada por tres asesores de Informática Educativa.

El Régimen fiscal por honorarios, es el establecido para el pago de Impuesto sobre la Renta para las personas físicas que prestan servicios profesionales independientes, y se aplica a los docentes temporales que se contratan para impartir algunos temas específicos normados por la Dirección Nacional de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda. El PRONIE MEP – FOD por ser una iniciativa donde participa el gobierno central y la Fundación Omar Dengo, no tiene el pago de tributos como organización. Por la Ley de Fundaciones que existe en el país la figura jurídica de la fundación está exenta del pago de tributos de acuerdo al artículo 10 que dice “las fundaciones estarán exentas del pago de derechos de inscripción y de impuestos nacionales y municipales, salvo los arancelarios, que sólo los podrá exonerar en cada caso el Ministerio de Hacienda, según la clase de bienes que se trate y su destino (Asamblea Legislativa de Costa Rica, 2001).

El Régimen fiscal también se le aplica a la mayoría de los asesores que forman parte del personal del PRONIE MEP - FOD, que debido a su condición de asalariado deben tributar el 15 % de este monto como impuesto de la renta debido a que este pago oscila a ser mayor de un millón de colones, como lo establece la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Contenido. Las decisiones estratégicas de todo el programa de capacitación virtual del Programa Nacional de Informática Educativa, son tomadas por el equipo directivo de la organización. En este orden, la siguiente autoridad sería el Director Ejecutivo de la Fundación Omar Dengo o el Ministro de Educación Pública. Es necesario nombrar un equipo de profesionales que administre y desarrolle la logística descrita en este manual para el programa de capacitación a distancia en la modalidad virtual de la organización. Este equipo será regido por la Dirección del PRONIE MEP - FOD. Los responsables del programa de capacitación a distancia se encargarán de:

1. Administrar el Programa de Educación a Distancia como un currículo actualizado, pertinente y de buena calidad.

2. Administrar al personal docente y gestionar los recursos humanos, financieros, técnicos y materiales que le fueron asignados.

3. Coordinar con los diferentes profesores que imparten cursos de capacitación en el programa.

4. Organizar las áreas de docencia, investigación y formación en el ámbito de la educación a distancia bajo la modalidad virtual.
Políticas Fiscales

En el Aspecto de las Políticas Fiscales, el Programa de Educación a Distancia:

1. Establecerá los criterios para la tabulación de pagos para los facilitadores que impartan cursos, en la modalidad virtual, valorando el tiempo empleado por el profesor como facilitador de una asignatura virtual, que se triplica al utilizado en una modalidad presencial.


2. Ofrecerá los cursos de manera gratuita, para los empleados en las diferentes modalidades del Ministerio de Educación, debido a que es un programa oficial y debido a la Ley de Control Interno, el PRONIE MEP-FOD no puede obtener ganancias por los servicios que ofrece.

3. Solicitará a todos los profesores: certificación del Colegio Profesional respectivo, currículum vitae, copia de los títulos académicos obtenidos (doctorado, maestría o licenciatura), copia de cédula de identidad, número del carné de asegurado por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, certificación del Departamento de Recursos Humanos en caso de que tenga su jornada laboral de tiempo completo en otra institución diferente al PRONIE MEP – FOD y el número de registro ante Dirección General de Tributación Directa en caso de que sea un contribuyente independiente.

4. Los honorarios por servicios profesionales son los establecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del país.

Área Geográfica
En el Aspecto del Área Geográfica, el Programa de Educación a Distancia en la modalidad virtual del PRONIE MEP - FOD:

1. Los funcionarios encargados del programa de EdA bajo la modalidad virtual ofrecen los diferentes procesos de capacitación docente por medio de la plataforma, desarrollando algunas sesiones sincrónicas mediante videoconferencia en aquellos laboratorios de Informática Educativa de todo el país que tienen este servicio entre el inventario de herramientas telemáticas que utilizan.

2. Los funcionarios encargados del programa de EdA diseñan y organizan la capacitación regional en aquellas zonas geográficas donde por las circunstancias especiales necesitan formación en temas específicos del ámbito de la Informática Educativa.

Los responsables de su observación, en las políticas fiscales, serán los funcionarios de Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal, de la Dirección de Recursos Humanos de la Fundación Omar Dengo en coordinación con la Dirección Administrativa del PRONIE MEP - FOD y el Departamento de Personal del Ministerio de Educación Pública.

8. Sección Docente


Propósito. El propósito de integrar cuerpos de docentes, es garantizar el nivel educativo ofrecido por el programa de educación a distancia, en sus diferentes áreas de la Informática Educativa que se planifiquen. Su desempeño consistirá en la elaboración y gestión de propuestas del mejoramiento del programa de capacitación virtual en el cual participan.

Alcance. Los docentes facilitadores están representados por un conjunto de profesores investigadores que se integran a impartir la docencia, que aportan propuestas teórico-metodológicas innovadoras para generar y aplicar conocimientos especializados en las distintas áreas de la Informática Educativa. A partir del cumplimiento de la política de estándares de desempeño de los estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales, que impacten en una educación de calidad en el programa de capacitación, e involucrando a los participantes que lo cursan.

Contenido

1. La conformación de cuerpos docentes estará representada por personal académico del área de Informática Educativa, donde el título mínimo que pueda tener el facilitador es licenciatura en Informática Educativa o en Tecnología Educativa.

2. Los cuerpos docentes liderarán y desarrollarán propuestas de investigación en diferentes áreas del programa, incidiendo con sus resultados, en los elementos planteados en la visión y misión del PRONIE MEP - FOD.

3. Las actividades que realicen los cuerpos docentes, deberán tener un nivel aceptable, otorgado por un organismo certificador de la capacitación laboral como es la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica.

4. Las propuestas de investigación, hechas por los cuerpos docentes, deberán tener su origen en los elementos contemplados en la visión y misión del programa de capacitación a distancia que será necesario redactar.

5. El desempeño académico del cuerpo docente, se realizará con el apego a lineamientos y el nivel aceptable de estándares previamente establecidos en el PRONIE MEP - FOD.

6. Las áreas en que se desarrolle la investigación de los cuerpos docentes, deberán estar orientadas a las que el PRONIE MEP-FOD determine como prioritarias en capacitación en Informática Educativa.

7. Los cuerpos docentes, establecerán vínculos y convenios académicos con otros investigadores, al interior y al exterior del programa de capacitación y de otras instituciones que desarrollan formación bajo la modalidad de educación a distancia.

8. Los cuerpos docentes realizarán en equipo, las revisiones curriculares de los diferentes cursos que se ofrecen en el programa, rediseñando aquellos procesos que consideren necesitan actualizarse.

9. El personal académico del programa de educación a distancia, distribuirán su carga de trabajo en las actividades de docencia, investigación, gestión, tutoría virtual y divulgación.

10. Los cuerpos docentes, participarán de manera directa en el desarrollo de propuestas de estímulos para docentes del programa de educación a distancia, de acuerdo al desempeño logrado en las diferentes actividades laborales que realizan.

11. Los cuerpos docentes, participarán directamente en el diagnóstico, diseño y evaluación de programas de capacitación dirigidas al PRONIE MEP – FOD con las diferentes poblaciones usuarias del mismo.

12. Los integrantes del cuerpo docente, participarán activamente en el desarrollo de estrategias de evaluación para facilitadores del programa de educación a distancia.

13. Los docentes participantes en el programa de educación a distancia, recibirán capacitación acerca del desarrollo de cursos a en la modalidad virtual, utilizando las diferentes herramientas que ofrece la plataforma seleccionada por el PRONIE MEP – FOD.

14. Los docentes de cursos del programa de educación a distancia, recibirán capacitación para adquirir conocimientos y habilidades como facilitadores de cursos virtuales.

15. Los docentes de cursos del programa de educación a distancia, apoyarán su labor docente y de investigación, con maestros adjuntos y estudiantes, como parte de la formación profesional.

16. Los docentes de cursos de educación a distancia, se comprometerán a cuidar la calidad y cantidad de la interacción con los alumnos; y a promover el trabajo colaborativo entre sus estudiantes en la modalidad virtual de aprendizaje.

17. El cuerpo docente elaborará y mantendrá vigente un programa de estímulos académicos, que fortalecerá la participación del maestro y del estudiante, que colaboren en la producción de materiales y diseño de recursos que favorezcan el crecimiento del programa de educación a distancia.

18. Los integrantes del cuerpo docente del programa de educación a distancia, elaborarán un plan de actividades anual, informando trimestralmente sus avances y cumplimiento de las metas propuestas en el Plan Anual Operativo de la Organización, siguiendo los principios de la política de Planificación Estratégica del Gobierno Central.

El equipo responsable del programa de educación a distancia, será quien exija y vigile el cumplimiento de la integración y el desempeño de los docentes participantes en los cursos de capacitación ofertados.

9. Sección Estudiantil

Propósito. Agilizar la toma de decisiones; la orientación e información a los directivos, docentes y participantes; sobre la oferta de cursos, matrícula y otra logística en el programa de educación a distancia, bajo la modalidad virtual del PRONIE MEP – FOD.

Alcance. El área de los estudiantes incluye los servicios de apoyo al participante, como notificaciones, guía, acceso al Centro de Documentación, entrega de materiales impresos y digitales, organización de las actividades, calendarización de la oferta de capacitación, grabación de videos, elaboración de cuentas y contraseñas de usuarios, registro y administración de los servicios de la plataforma virtual.

Contenido

1. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD notificarán a los estudiantes vía electrónica cualquier cambio a los horarios, actividades académicas, sanciones, normativa de participación, desempeño, apoyo técnico y todo lo relacionado con las actividades académicas.


2. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD proporcionarán una guía para el acceso y servicios que se ofrecen en la plataforma virtual, con el apoyo bibliotecario en línea del Centro de Documentación en Informática Educativa de la Fundación Omar Dengo.

3. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD en conjunto con los profesores facilitadores de los diferentes cursos, proporcionarán a los estudiantes la información y el acceso a bibliotecas de otras universidades, organismos públicos y privados para el acceso a base de datos, con los que se tienen convenios de colaboración.

4. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD entregarán a los docentes y estudiantes antes y durante el curso, los materiales educativos y de apoyo para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

5. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD notificarán por escrito a los estudiantes de las sanciones aplicadas de acuerdo al reglamento de participación vigente.


6. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD implementará programas de formación a los docentes y estudiantes para el uso eficiente de la plataforma virtual en cual se ofrecerá el programa.

7. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD proveerán una cuenta y contraseña de usuario como acceso a los docentes y participantes a la plataforma virtual del PRONIE MEP – FOD y otros desarrollos Web que se están implementado gracias a la política de estándares de desempeño, donde se integrará el proceso de enseñanza – aprendizaje con herramientas telemáticas tales como: Periódico Digital, Foros de Estudiantes, Radio Web.

8. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD informarán oportunamente a los estudiantes de los principios éticos, reglas de de derechos de autor, normativa y responsabilidad implícita al hacer las diferentes actividades académicas que el curso implique, sobre todo cuando participan personas humanas, en entrevistas, cuestionarios o procesos de investigación.

9. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD divulgarán la normativa de uso de la plataforma virtual y los diferentes desarrollos Web que se están implementado como apoyo a las propuestas pedagógicas por parte de la FOD.

10. Sección Jurídica


Esta sección ha sido dividida en dos apartados, las Políticas Legales sobre los Derechos de Autor y las mismas en el Medio Laboral.

Políticas Legales sobre Derechos de Autor

Propósito. El propósito de las políticas legales del derecho de autor, es propiciar y mantener un ambiente laboral armónico, a partir de respetar el desempeño laboral e intelectual como profesionales en el ámbito académico y de capacitación. Para lo anterior, es importante proteger la propiedad intelectual (La Gaceta, 1982). Es importante desterrar el plagio, que por cuestiones de cultura es una acción lícita en la sociedad costarricense (Ministerio de Educación Pública, 2009). También es necesario educar a la comunidad educativa en cuanto a la propiedad intelectual.

Alcance. La propiedad intelectual, se define como el conjunto de derechos patrimoniales de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado, a las personas físicas o morales que llevan a cabo la realización de creaciones artísticas o que realizan invenciones o innovaciones pudiendo éstas ser objetos de comercio (La Gaceta, 1982)

Contenido

1. El PRONIE MEP - FOD fomentará la cultura de la propiedad intelectual, mediante el abordaje y análisis de diferentes aspectos y enfoques relacionados con el tema.


2. El PRONIE MEP - FOD, integrará una comisión, encargada de realizar los trámites necesarios para favorecer el registro y la solicitud de licencias de uso de obras que involucren propiedad intelectual.

3. El PRONIE MEP - FOD mantendrá convenios con instancias legales, de tal modo que se asesore sobre los derechos y obligaciones del manejo de la autoría intelectual.

4. El PRONIE MEP - FOD generará sus propios estatutos y procesos sobre el derecho de autoría intelectual, con el fin de facilitar los trámites dentro y fuera de la organización.


5. Los lineamientos de autoría intelectual, del PRONIE MEP - FOD, estarán orientados hacia normativas internacionales, a fin de diversificar su acceso y elevar el nivel académico de los programas de capacitación en línea que se ofrezcan.

El responsable de velar por la protección y el respeto de los intereses intelectuales del programa de de educción a distancia, será la Coordinación Pedagógica de la Red Telemática Educativa, como rectora de las actividades en esta área.

Políticas Legales del Medio Laboral


Propósito. El propósito es respaldar la actividad profesional que el docente desempeña y que la organización demanda. Para ello es fundamental el apego a los derechos y obligaciones del trabajador, plasmados en el Código de Trabajo y en el Reglamento General de la Fundación Omar Dengo. (FOD, 1998).

Alcance. El trabajo se define constitucionalmente como un derecho y un deber del ámbito social. En el ambiente que de él se genera, se busca respetar la libertad y la dignidad del trabajador, con el fin de garantizar una vida digna para el trabajador y su familia (Código de Trabajo, 1996, p. 1).

Contenido

1. La participación laboral del personal académico del programa de educación a distancia, se regirá según lo estipulado en el Título II, Capítulo IV Del Departamento de Formación Docente en la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública.

2. La estructura laboral y las especificaciones en relación a la actividad del docente del programa de educación a distancia, se determinarán según lo especificado en el Título III De la estructura académica del Reglamento General de la Fundación Omar Dengo.

3. La autoridad del PRONIE MEP - FOD, y de la forma en que los integrantes del programa de educación a distancia pueden comunicarse en ella, se determinará según se establece en el Título II, del Reglamento General de la Fundación Omar Dengo.


4. Las responsabilidades y sanciones para los integrantes del programa de educación a distancia, quedarán determinadas en el Título VII De las responsabilidades y sanciones. del Reglamento General de la Fundación Omar Dengo.

5. Para el establecimiento de los derechos y obligaciones de los participantes del programa de educación a distancia, se partirá de lo fijado en el Título V De los participantes, del Reglamento General de la Fundación Omar Dengo.

6. Para determinar y otorgar los diferentes títulos de capacitación (aprovechamiento y participación), y sus respectivas características, el programa de educación a distancia, se apegará a lo establecido en el Estatuto de Servicio Civil del Gobierno de Costa Rica.

7. Para especificar los fines, la forma de integrarse y sus atribuciones como programa de educación a distancia, se considerará lo enmarcado en el Título I De la Fundación, del Reglamento General de la Fundación Omar Dengo.

8. Para cualquier reforma en algún área, al Reglamento General, o duda de interpretación, en algunas de sus partes, en relación al programa de educación a distancia, se remitirá al Título VIII De las reformas y adiciones al Reglamento General, del Reglamento General de la Fundación Omar Dengo.

La responsabilidad de vigilar que las condiciones laborales en el programa de educación a distancia, se apeguen a lo establecido en el Reglamento General de la Fundación Omar Dengo, y consecuentemente con respaldo del Código de Trabajo de la República de Costa Rica, será de la Dirección Administrativa del PRONIE MEP – FOD.

11. Sección Técnica


Propósito. Estas políticas proporcionan los lineamientos generales para el uso de la Tecnología en el programa de Educación a Distancia en la modalidad Virtual del PRONIE MEP - FOD.

Alcance. Esta área comprende la revisión de la confiabilidad de los sistemas, el tipo de conectividad que se ofrecerá a los docentes y estudiantes, hardware, software, infraestructura, soporte técnico, programación, costos.

Contenido

1. El Departamento de Redes en conjunto con el Centro de Soporte Técnico, ambos de la FOD desarrollarán los mecanismos de control para asegurar la confiabilidad de los sistemas que el docente y el participante utilizarán al participar en el programa de Educación a Distancia en la modalidad Virtual del PRONIE MEP - FOD.

2. El Departamento de Redes en conjunto con el Centro de Soporte Técnico, proporcionarán la capacitación técnica necesaria al estudiante/docente en el uso de los sistemas de comunicación y recursos tecnológicos que se emplearán en el desarrollo de los cursos del programa.

3. El Departamento de Redes en conjunto con el Centro de Soporte Técnico destinarán un espacio dentro de la plataforma virtual para uso exclusivo de los docentes del programa, con las herramientas necesarias para que diseñen y desarrollen procesos de capacitación bajo la modalidad Virtual.

4. El Departamento de Redes en conjunto con el Centro de Soporte Técnico establecerán los criterios formales sobre los cuales se promoverá la interacción virtual entre los participantes del programa al proporcionar la clave de usuario a cada estudiante/docente así como el reglamento sobre el uso de los recursos tecnológicos.

5. El Departamento de Redes en conjunto con el Centro de Soporte Técnico diseñarán un espacio virtual para proporcionar información sobre los aspectos administrativos, teóricos, metodológicos y técnicos que soportan el programa.

6. El Departamento de Redes en conjunto con el Centro de Soporte Técnico resolverán los problemas del ámbito técnico que se le presenten al estudiante/docente del programa a través del soporte en línea y mediante visitas presenciales a los laboratorios de Informática Educativa de las escuelas y colegios pertenecientes al PRONIE MEP-FOD.

7. El Departamento de Redes en conjunto con el Centro de Soporte Técnico establecerán las políticas económicas para solventar los gastos por el uso de la tecnología dentro del programa.

8. El Departamento de Redes en conjunto con el Centro de Soporte Técnico publicarán con anticipación los cambios, actualizaciones, políticas y horarios en los que el estudiante tendrá acceso a la Tecnología disponible.


9. El Departamento de Redes en conjunto con el Centro de Soporte Técnico plantearan planes de acción futura para cambios de Hardware y Software actualizados que permitan un mejoramiento en la calidad y cantidad de servicios que ofrezca el Programa de EaD del PRONIE MEP-FOD.

Para cuidar que todos los lineamientos se cumplan el encargado de su observación será la Coordinación Pedagógica de la Red Telemática Educativa, en conjunto con el Departamento de Redes de la Fundación Omar Dengo y el Centro de Soporte Técnico.

12. Sección Cultural


Propósito. Facilitar la orientación e información sobre la implementación de la Educación a Distancia del programa virtual del PRONIE MEP - FOD.

Alcance. Esta área contempla aspectos como la integración de las innovaciones a la educación, la educación a distancia y los valores organizacionales.

Contenido

1. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD implementarán estrategias de evaluación dentro del programa de Educación a Distancia para actualizar constantemente la oferta educativa.

2. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD mantendrán interacción constante con el sector productivo y social a través de programas y estrategias de investigación para la detección de necesidades de los mismos.

3. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD promoverán la incorporación de sus cuerpos académicos en redes virtuales de investigación.

4. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD diseñarán un portal virtual en donde se publiquen todas las investigaciones, proyectos y actividades desarrolladas dentro del programa.

5. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD establecerán un convenio con el proyecto institucional de Administración del Conocimiento, para incorporar los reportes de investigaciones, proyectos académicos, resultado de algunas de las iniciativas que se desarrollen en esta área del conocimiento.

6. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD establecerán un proyecto de comunidades de aprendizaje virtual con la participación de los estudiantes del programa para atender necesidades sociales y culturales de la población.


7. Los funcionarios encargados de administrar el programa de EaD definirán las políticas de interacción de acuerdo a los valores que caracterizan a la organización.

El encargado de vigilar esta área del programa será el responsable del programa de Educación a Distancia en la modalidad virtual del PRONIE MEP - FOD, el equipo de asesores y el grupo de docentes que participa impartiendo los cursos del programa.

13. Revisiones y Recomendaciones


Las variables que marcarán la pauta para actualizar y corregir parcialmente o en su totalidad las políticas Manual de Política Normativa de la Educación a Distancia del Programa Nacional de Informática Educativa, son las siguientes: (a) innovaciones en las tecnologías de información y comunicación;(b) los paradigmas educativos; (c) las reformas curriculares a reglamentos internos; (d) la visión y misión institucional; (e) la planeación presupuestal;(f) leyes ministeriales y nacionales en educación. No obstante, se pretende hacer la primera revisión y evaluación al primer año de implementadas, posteriormente las revisiones se harán cada tres años (PRONIE MEP – FOD. (2008).

Por su parte Simonson et al., (2009) incluyen otras variables tales como las leyes relacionadas con los derechos de autor que tienen un impacto en la forma en que se administran los cursos de EaD. A su vez, mencionan las posibilidades de acceso y conectividad que tienen las instituciones educativas, que en el caso de Costa Rica, constituyen una de las más serias barreras para garantizar el acceso de toda la población a las modalidades de educación a distancia. Simonson et al., (2006) señalan que los estudiantes en el modelo a distancia deben contar con condiciones similares a los estudiantes del modelo presencial por lo que el modelo se ha ido modificando para garantizar estas condiciones.


Es importante tomar en cuenta que a nivel institucional, las políticas educativas estaban orientadas al desarrollo de programas curriculares en la modalidad de aprendizaje presencial (Moore & Kearsly, 2005). Actualmente se confiere una gran importancia a la economía del aprendizaje y la creación de capital humano como motor del desarrollo. En ese contexto, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) adquieren gran importancia en la formación docente por su flexibilidad y versatilidad. Estos aspectos siguen siendo puntos a fortalecer en el Manual de Política Normativa de la Educación a Distancia del Programa Nacional de Informática Educativa para evitar la brecha digital (Simonson, et al., 2006) y la accesibilidad a las herramientas tecnológicas (Moore & Kearsly, 2005).

14. Referencias Bibliográficas


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La Gaceta. (1982) Ley de derechos de autor y derechos conexos. Ley No. 6683 de 14 de octubre de 1982 publicada en La Gaceta No. 212 de 4 de noviembre de 1982.

Maribe, R. & Harrelson, C. (2008). Processes En Januszewski, A. & Molenda, M. (2008). Educational Techology. A definition with commentary. New York, EE.UU.: Lawrence Erlbaum Associates. Taylor & Francis Group.

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Moore, M.G. & Kearsley G. (2005). Distance education: a systems view (2a. ed.). Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company.

Planella, J., Vilar, J., Pié, A., Sáez, J. & Úcar, X. (2006). La pedagogía social en la sociedad de la información. Barcelona, España: Editorial UOC.

PRONIE MEP – FOD. (2008) Estadísticas del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP – FOD). San José, Costa Rica: Publicaciones FOD.

Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., & Zvacek. S. (2009). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (4rd Ed.) Upper Saddle, NJ:Prentice-Hall.